martes, 11 de abril de 2023

EL NAVACHICA

Hoy hemos realizado otra de las emblemáticas rutas de Sierra Almijara, LA SUBIDA AL NAVACHICA,  el pico más alto de toda la sierra después de la Maroma. No se recomienda hacerlo en verano debido a las altas temperaturas y el sol que nos acompaña durante todo el camino, en particular en la segunda mitad del recorrido.

Esta ruta de gran dureza, nos llevara desde el área recreativa del Pinarillo por el Barranco de los Cazadores, los Tajos del Sol  hasta el pico mas alto de la Sierra de Almijara, el Navachica.

Accesos:
En coche, desde Málaga hacia Cuevas de Nerja y justo antes de la entrada a cuevas de Nerja coger el carril a la izquierda, eso si el carril esta en mal estado pero podemos pasar con el coche con cuidado

Puntos de Interés:
                Algunos de los barrancos mas impresionantes de la provincia de Málaga.
                El Navachica pico mas alto de la Almijara y sus vistas.


Descripción:
Esta ruta  la podemos considerar de dificultad alta dentro de lo que son el resto de rutas por el Parque Natural de las Sierras de Almijara y Tejeda, por lo que habrá que estar en buena forma física.
Comenzaremos en el área recreativa del Pinarillo o 1km mas adelante, justo en el giro de carretera antes de llegar a la fuentes del Esparto y que da al inicio del barranco Cazadores, una vez dentro del barranco cazadores iremos por la base durante un par de kilómetros, después veremos una indicación en forma de hitos para subir por un desplome a mano izquierda con el que superaremos un desnivel de unos 100m y llegaremos a un camino de piedras que bordea el barranco, generalmente iremos por estos senderos a la izquierda del barranco y en momentos puntuales volveremos a la base del barranco. La señalización con hitos durante todo el camino es bastante buena.


El punto donde nos desviaremos definitivamente del barranco esta a unos 5km del inicio, iremos por la base del barranco y de pronto veremos como esta marcado un sendero a la izquierda con 2 hitos y a la vez hay por el mismo barranco otros 2 hitos unos 10m mas adelante que indican que sigamos por el barranco, este sendero a la derecha es el sendero que nos lleva a los Tajos del Sol y que conecta con los impresionantes barrancos que dan al Chillar justo a   la espalda del Tajo Almendrón y por lo tanto este será el momento de desviarse definitivamente del barranco Cazadores. Esta subida será bastante prolongada pues superaremos un desnivel de unos 400m hasta llegar a la parte alta.
Una vez arriba veremos muchos hitos que nos marcan el camino hacia el Navachica siempre en sentido Norte, realmente no hay apenas tramos de sendero solo hitos dispuestos para indicarnos que vamos bien, aun si los perdemos simplemente hay que ir cerca de la arista hacia el norte, primero superaremos 2 desniveles de unos 50m cada uno para posteriormente llegar a otro desnivel mucho mas acusado y que tras superarlo nos mostrara ya al fondo una pequeña meseta y el Navachica.
El ultimo desnivel comentado es la parte mas complicada de la ruta ya que es tan inclinado que no veremos hitos lo cual da la sensación de que nos hemos equivocado, la realidad es que hay un hito justo en la cima de la pared pero que desde abajo no se ve, solo cuando se trepa hasta arriba se advierte, habrá que buscar la zona mas segura y fácil para hacer la trepada, por la zona mas cercana de la arista que es la que se muestra en la foto la trepada es mucho mas corta de unos 10m en cualquier caso todas  las trepadas llevan a la cornisa superior donde vemos el hito. Si se tiene vértigo esta zona no es nada recomendable, pues no es solo hacer una trepada de entre 10 a 20 metros es la sensación de que si te caes ya no te para nada hasta 50m mas abajo.
Ahora ya el Navachica se ve al fondo, aun deben de quedar un par de km pero no tiene perdida, el descenso se puede realizar volviendo por donde hemos venido pero en lugar de bajar al barranco cazadores y volver por la ruta clásica del Tajo Almendrón, por el barranco (se accede a él por la segunda arista donde veremos un pino que destaca y que sale en las fotos) que nos llevara a repetir parte de la ruta, o hacer la arista completa hasta el pico Cielo y descender en lugar de por la ruta normal por la ruta que lleva justo a la entrada del barranco Cazadores, es decir justo desde el pico cielo ir hacia el Oeste en lugar de hacia el Sur y llegaremos a un sendero (cuesta la Luna), eso si, para realizar la arista completa se debe de llegar con bastante tiempo al Navachica.
Fuentes de Agua:
                En el área recreativa del Pinarillo o en la fuente del Esparto.

Distancia y Duración:
                Unos 20 km en 8 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.