martes, 10 de enero de 2017

CUEVA OSCURA DE FRIGILIANA



CUEVA OSCURA

Hacía el 3000 a. de J.C., finalizando el Neolítico, el hombre primitivo vivió en cuevas y abrigos rocosos de estos parajes, donde posteriormente se hizo sedentario. Dos cuevas, a escasos metros del río Higuerón, "La cueva Oscura" y "La cueva de los murciélagos" fueron habitadas en el neolítico por los que seguramente fueron los primeros frigilianenses.

La Cueva Oscura de Frigiliana es una cavidad de unos 40-50 metros de recorrido anfractuoso, perfecta para iniciar a nuestros alumnos/as en el tema tan "oscuro" de la espeleología. No requiere ninguna técnica. El recorrido se realiza en unos 30 minutos si vamos deteniéndonos para observar las distintas formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas de la cavidad. En su interior existen algunos pequeños charcos de agua formados por el incesante goteo de la roca.



La entrada es muy estrecha, siendo necesario arrastrarse un poco. Por supuesto que a pesar del corto recorrido es imprescindible llevar luz (frontales y pilas de repuesto) ya que posee varios recovecos que pueden desorientarnos a la hora de buscar la salida, también sería aconsejable un casco.


Tras recorrer un pasillo de unos 10 metros, llegamos a un espacio central en el que se puede apreciar una columna partida y separada que hay que tomar como punto de referencia. A unos 4    metros de la misma, a nuestra derecha, existe una pequeña bóveda en forma de concha, a un metro y medio del suelo, aproximadamente.

Desde ese espacio central de la cueva parecen diverger varias galerías. Una a la derecha, tras la bóveda citada; otra, al frente, detrás de la columna partida; y otra más a la izquierda en la que podemos observar claramente tres columnas situadas a un metro y medio una de otra, flanqueando un pasillo que posteriormente cambia de dirección para dirigirse a la derecha, hacia una cavidad que constituye la parte final del recorrido.

Si quieres saber mucho más sobre la espeleología y las cuevas pincha en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.