jueves, 22 de diciembre de 2011

AVES EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO VÉLEZ


El río Vélez tiene un curso corto, como la mayoría de los ríos de la cuenca sur. Nace en las sierras de Alfarnate y Periana y después de su embalsamiento en el curso medio/alto (pantano de la Viñuela) transcurre por la Vega de Vélez Málaga para desembocar en las proximidades de Torre del Mar. La existencia del embalse así como las numerosas tomas de riego limitan el caudal, que se mantiene en niveles bajos la mayor parte del año. Esta circunstancia permite la formación en la desembocadura de una barrera de arena que lo separa del mar, rota sólo por las crecidas debidas a desembalses o fuertes lluvias.
Desembocadura río Vélez.
Se forma así un pequeño estuario con influencias mareales y que varía su fisonomía tras cada crecida. El sustrato del río experimenta una secuencia de cambios cuando se produce este fenómeno. Los barros y limos que quedan tras la crecida atraen a gran variedad de limícolas. Paulatinamente, el cauce se va eutrofizando y, con el crecimiento de la vegetación cambia también la composición de la avifauna. Las balsas con espadaña o prados encharcados recogen a rálidas, anátidas, agachadizas, paseriformes palustres…
La época de reproducción quizá sea la menos rica tanto en número como en variedad de especies, pero dado lo dilatado en el tiempo de ambos periodos migratorios (el de primavera y el de otoño)prácticamente cualquier fecha es buena para observar aves en esta pequeña zona
Las aves

Sólo vamos a citar las más comunes, pues en realidad puede observarse prácticamente cualquier especie. Aunque las hemos encuadrado en épocas del año, algunas de ellas son residentes y pueden ser observadas en cualquier momento. Reseñamos también las rarezas homologadas o pendientes de homologación.


Lavandera bueyera.
En el río y campos aledaños:
Durante la época de reproducción: Avetorillo (Ixobrychus minutus), Polla de agua (Gallinula chloropus), Chorlitejo chico (Charadrius dubius), Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Chotacabras pardo (Caprimulgus rufcollis), Terrera común (Calandrella brachydactyla), Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae), Gorrión molinero (Passer montanus), Buitrón (Cisticola juncidis), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Ocasionalmente cría la Polluela chica (Porzana pusilla).
Durante la invernada: Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Rascón (Rallus aquaticus), Calamón común (Porphyrio porphyrio), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Andarríos grande (Tringa ochropus), Torcecuello (Jynx torquilla), Bisbita alpino (Anthus spinoletta), Pechiazul (Luscinia svecica), Escribano palustre (Emberiza schoeniclus).
Tordo.
Garza imperial.
Durante la migración: Garza imperial (Ardea purpurea), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), Polluela pintoja (Porzana porzana), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos menudo (Calidris minuta), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Archibebe común (Tringa totanus), Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Martín pescador (Alcedo atthis), Avión zapador (Riparia riparia), Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), Buscarla unicolor (Locustella luscinioides), Buscarla pintoja (Locustella naevia), Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus).


En la zona costera:
Durante la migración: Frailecillo (Fratercula arctica), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), Pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), Alcatraz (Sula bassana), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis).
Gallineta.
Durante la invernada: Correlimos tridáctilo (Calidris alba), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), Alca común (Alca torda).
Rarezas:
Correlimos de Bonaparte (Calidris fuscicollis), Correlimos pectoral (Calidris melanotos), Correlimos falcinelo (Limicola falcinellus), Lavandera boyera balcánica (Motacilla flava feldegg), Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), Escribano nival (Plectrophenax nivalis).
Aves escapadas o introducidas:
Bengalí rojo (Amandava amandava), Pico de coral (Estrilda astrild), Tejedor amarillo (Euplectes afer). 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

OBSERVANDO AVES EN EL GUADALHORCE

Está semana visitaremos la desembocadura del Guadalhorce  para observar varios tipos de aves.
La Desembocadura es uno de los mejores lugares para la observación de aves en esta época del año; es una isla de naturaleza en medio de la ciudad de Málaga, es un milagro que exista un paraje como éste en medio de edificios, turistas y grandes hoteles.
La zona tiene varias lagunas interiores y, una salida al mar, hecho por el cual, la variedad de aves es muy grande.
Hay gran cantidad y variedad de aves acuáticas como el pato malvasía, ánade real, garceta común, garza real, focha común, pato cuchara, cigüeñuelas, gallineta, garcilla bueyera, zampullín chico, espátulas, flamencos, cormorán, ; también destacan otras aves como son el ratonero común, aguilucho lagunero, aguila calzada y pescadora o el halcón peregrino, éstas últimas más difíciles de poder ver. 

Laguna grande
Águila calzada
Cormorán
Archibebe

Cigüeñuelas
Pato cuchara

Espátulas


















Focha común




















Garza real

















Zampullín chico











Pertirrojo







     
Lavandera blanca


sábado, 3 de diciembre de 2011

ORIENTACIÓN EN COÍN

Hace varios días nos desplazamos ala localidad de Coín, concretamente a la zona de los "Llanos del Nacimiento", para realizar una prueba de Orientación con los alumnos de los otros Ciclos CAM de la provincia de Málaga y, tener un contacto mucho más real con la Orientación.


Los Profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Arroyo de la Miel fueron los responsables de la organización de la prueba, con la ayuda del Club COMA; y, todo fue un completo éxito, Tanto por el diseño de los diferentes circuitos como por el buen ambiente que reinaba.

Si quereis conocer el resultado de la prueba sólo tenéis que pinchar AQUÍ.