miércoles, 31 de agosto de 2011

FUERTE DE FRIGILIANA

Magnifica ruta que nos ha llevado desde el bonito pueblo de Frigiliana hasta el Fuerte situado a unos 950 m. de altitud y, de ahí hemos pasado por una vereda casi invisible y, muy escondida al Cerro Monedero y, a continuación a la Ermita de Calixto para a continuación bajar por el arroyo Acebuchal hasta el Acebuchal desde donde hemos tomado el camino principal para Frigiliana.
FRIGILIANA 

La ruta -(Fuerte de Frigiliana)- ha comenzado para nosotros en la Plaza del Ingenio (400 m. de altitud), lugar de encuentro de los excursionistas, a continuación hemos comenzado a subir por el centro y sus calles estrechas de época morisca hasta salir del pueblo en dirección al castillo construido finalizando el siglo IX, del castillo quedan pequeños restos.

Continuamos dirigiendonos a la alberca y tomar la vereda que asciende poco a poco pero sin pausa hasta alcanzar después de varios kilómetros y una hora y media de camino El Fuerte (79 m de altitud), desde aquí podemos contemplar tanto la costa de Málaga como el interior de la provincia, destacando el Pico de "El Cisne"con sus 1483 m. de altitud y, su complicación para ascenderlo.

Desde El Fuerte nos vamos a dirigir , por una pequeña vereda que sale a la izquierda después de descender unos 300m, hasta el Cerro Monederos de 930 m. de altitud y, como dije anteriormente esta vereda es muy difícil de ver y no exenta de cierta dificultad, pero transitable.

Del Cerro Monedero nos dirigiremos en unos minutos a la Ermita Calixto situada a unos 900 metros de altitud y, ya comenzaremos un descenso muy pronunciado y dificultoso que nos llevará al camino principal que une Cómpeta y Frigiliana.

A continuación y, tras andar unos cientos de metros por este camino tomaremos el arroyo del Acebuchal que nos llevará a este lugar, -zona donde se puede parar a tomar algo en el Restaurante que hay a tal efecto-.

Después del merecido descanso hemos tomado el camino para Frigiliana sin detenernos porque con el horario de invierno la noche se podía echar encima.


IES REYES CATÓLICOS, VÉLEZ-MÁLAGA


Diremos que la salida comenzó a las 10:15 y hemos llegado a las 16:45, la ruta ha sido muy tranquila y, con paradas en todos los puntos de interés señalados.





En cuanto a la vegetación destaca la Jara pringosa, la Estepa Blanca, Matagallos y, como todo tipo de hiervas aromáticas como tomillo o romero.

En este plano puedes ver la ruta que hicimos aproximadamente.